¿Porque es tan complicado leer Marvel?

Avengers-Vs-X-Men

Muchos fans de marvel, realmente empiezan en el mundillo del comic despues de ver las peliculas. Es obvio, aprecian una pelicula y quieren comerse el comic en el primer instante, pero esto no es tan facil, el universo Marvel como el de otras editoriales, esta fraccionado, reiniciado, crossover, historias paralelas, peliculas en base a eventos viejos mezclados con los nuevos, etc. Hay mucho de donde agarrarse para empezar a leer pero a la vez no hay ningun lado que tenga una bandera que diga “Empieza a Leer los comics Aqui”.

Por esto mismo podemos nombrar algunas razones por lo que sucede esto:

#1 Muchos eventos

Quien ya este en el noveno arte, apreciando la calidad de los comics, sabe que Marvel se dedica a crear un evento por año, de un largo considerable para poder leerlo, pero tambien es sabido que existen eventos que afectan toda la continuidad de la editorial y que son mas largos, o que incluso estan conectados con otros eventos anteriores y otros numeros aparte. La pregunta es, ¿Si empiezo a leer un evento, cuantos otros comics antes tengo que leer para poder comprender el que quiero leer ahora?

#2 Muchos personajes

Esta es una situación compleja, y se divide básicamente en dos partes: primero, existen realmente muchos personajes que son considerados papel de un héroe a lo largo de los años, cada uno con su compleja historia unica que hace difícil actualizarse. Han habido mas de 5 personajes bajo el nombre de Captain Marvel ( 7 para ser exactos), varios Captain America y una innumerable cantidad de aliados de Spider-Man. ¿Se puede apreciar claramente como es dificil leer cada uno?

En segundo lugar, hay varios personajes con orígenes bastante complicados, que forman parte importante del Universo y que no son conocidos por quienes empiezan a leer cómics, porque no aparecen en ninguna versión que no sea en los cómics. Es el caso de Franklin y Valeria Richards, hijos de Reed y Sue Richards. Esto solo se vuelve peor cuando hablamos de los X-Men. Personajes como Cable, Rachel Grey, Hope Summers y muchos otros son difíciles de seguir por la gran cantidad de números que hay que leer para entender los más básicos datos históricos.

Por último, siguiéndo la línea de los X-Men, la gran cantidad de mutantes (a pesar de que este número se redujo notablemente después de House of M) hace muy difícil seguir las series relacionadas. X-Men Legacy, New Mutants,Generation Hope, X-FactorX-Force, por ejemplo, están repletos de personajes desconocidos para muchos fans, pero que eventualmente aparecen en series principales como Uncanny X-Men o en los varios crossovers que Marvel hace al año.

 

#3 Eterna continuidad

Marvel incluye hechos e historias que datan de la década de los 70, por lo que es mucho más difícil hacer un recorrido completo de la historia de una serie. Además, nunca vuelve a un status quo que permita leerse fácilmente (al menos que se haga por la puerta de atrás como hicieron conSpider-Man en One More Day). Peor aún, las distintas series están increíblemente conectadas entre sí, por lo que hay que leer muchísimo para poder entender a cabalidad un evento en particular.

 

#4 Muchas series

Digamos que quiero empezar a leer Spider-Man. ¿Qué serie leo? ¿Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Peter Parker: Spider-man,Avenging Spider-Man? Aunque elija una, eventualmente es muy probable que termine existiendo un crossover en que sea necesario seguirlas a todas. Lo mismo ocurre con los X-Men. En el crossover Second Coming es necesario leer números de X-Men Legacy, el cual es un equipo de mutantes muy poco conocidos por fans principiantes. Entonces, es imposible seguir una serie sin que aparezcan personajes que no quiero ver o que no conozco, pero que sí afectan la historia de manera importante.