Star Wars, En la sombra de Yavin

La saga comiquera de Star Wars nació luego del suceso que supuso la primera de sus películas, Una nueva esperanza. Si bien al principio fue Marvel la encargada de la franquicia, en los años 90 pasó a manos de Dark Horse, la cual ha creado un universo expandido que aún crece fuera de la pantalla. Aunque en los últimos años parece haber perdido fuerza, la publicidad mediática lograda luego de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, sumado al anuncio del lanzamiento de una nueva trilogía fílmica, proporcionaron el momento ideal para lanzar una nueva serie ambientada entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca. La misma se llama En la sombra de Yavin y está a cargo de Brian Wood, cuyo trabajo se ha convertido en un éxito para la franquicia.

sw02La trama trata de los sucesos acaecidos luego de la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte. La Alianza Rebelde busca un nuevo planeta donde ubicar su base de operaciones y Leia es la encargada de enfrentar a las fuerzas del imperio y solucionar problemas internos. Al mismo tiempo, el Imperio Galáctico se aboca a perseguir y destruir a los rebeldes poniendo al mando al coronel Bircher, un ambicioso oficial que sirve de sustituto momentáneo de Darth Vader, quien ahora no es visto con buenos ojos por su maestro.

Ayudada por Luke Skywalker, Leia comienza la búsqueda de un planeta que le sirva a sus propósitos, mientras Han Solo, por su parte, llevará a cabo una importante misión encubierta en Coruscant. Brian Wood, responsable de la nueva serie Conan y creador de The Massive, realiza una excelente labor manteniéndose cerca de los cánones fílmicos, conservando las referencias fundamentales de las películas y llevando los hilos de la historia con gran creatividad.

sw03

El espíritu de la saga se mantiene en esta serie (intrigas, enfrentamientos espaciales y hasta algo de humor), aunque el trabajo de Brian Wood se destaca en los personajes, sus interacciones y motivaciones respecto al momento histórico que están viviendo, añadiendo un poco más de humanidad a los mismos: Luke, convertido en héroe, se vuelve temerario al no tener maestro que lo guíe; Darth Vader se torna aún más implacable, ya que la humillación de la derrota le hizo perder privilegios ante el Emperador; y Leia aprende a afrontar la pérdida de su hogar y cargar con la responsabilidad de su nuevo papel en la rebelión, mostrándose más aguerrida al momento de la acción.

Otro cambio fundamental de Brian Wood es la apertura de los arcos argumentales con tramas posibles de ser tratadas en futuras historias, en lugar de los clásicos arcos cerrados, los cuales daban la sensación de ser cortas miniseries en lugar de un gran todo galáctico. El único aspecto que no aporta novedades es el escenario y algunas historias similares a las vistas en Imperio y Rebelión.

sw01Los seis números de este tomo fueron ilustrados por Carlos D’Anda. Si bien su versión de los protagonistas es bastante efectiva para reconocerlos, su mejor labor se destaca en las escenas de acción. Lamentablemente, su falta de personalidad hace que no se sobresalga entre otras series ambientadas en la misma época.

Si bien es una serie honesta y de muy buena elaboración, no reproduce nada ya visto en otros cómics. Por el contrario, sus autores muestran el universo de Star Wars desde su perspectiva, a la vez que ofrece una fresca lectura manteniendo intactos el espíritu y la esencia de la Franquicia. Ideal para fanáticos.