Superman: Hacia el infinito

Luego del evento Crisis Infinita, DC decidió potenciar a Superman colocándolo en un nuevo escenario un año después de los acontecimientos ocurridos en la misma.

Interior_Superman_hacia_el_infinito_1

Ya que el evento marcó el inicio de nuevas etapas para las colecciones y aprovechando el tirón que generaba el estreno de Superman Returns en cines, DC redujo las aventuras del héroe a dos cabeceras: Action Comics y Superman. Para ello, eligió como guionistas a Kurt Busiek y Geoff Johns, quienes, luego de un comienzo en común, tomaron derroteros algo dispares con el correr de los episodios, pero sin perder la esencia de la continuidad.

La trama retoma la vida de Superman un año después de derrotar a Superboy Prime, refugiado en su alter ego Clark Kent a causa de la pérdida de sus poderes debido a la sobreexposición al sol rojo de Krypton y luchando contra el crimen en su posición como periodista. Aunque se encuentra desprovisto de sus poderes, igualmente hará frente a varios supervillanos, incluyendo a un exconvicto Lex Luthor armado con armas kryptonianas.

Interior_Superman_hacia_el_infinito_3

Aunque el tema principal haya sido tratado varias veces (su relación con la humanidad siendo alguien tan único y por encima de todos los demás), los autores aprovechan el tópico para retratar cómo afecta esto a Superman viviendo como un ser humano normal y cómo maneja la sociedad la pérdida del superhéroe, quedando claro al momento de recuperar sus superpoderes (en sus palabras) que “Soy diferente. Siempre lo seré. Vivo entre ellos, pero no soy uno de ellos” y llegando a profundas reflexiones sobre responsabilidad y justicia al preguntarse “¿Cuántos hombres viven peor y jamás emiten una sola queja? Y ellos no tienen la oportunidad de salvar incontables vidas”.

El trabajo de los guionistas es aceptablemente impecable en cuanto a homogeneidad y continuidad y sienta las bases para publicaciones futuras. La historia es un buen punto de partida para quienes quieran engancharse a sus series. Al mismo tiempo, Pete Woods y Renato Guedes realizaron un estupendo trabajo con el estilo gráfico, dotando a la historia de dinamismo y esplendor, con trazos limpios y claros, destacándose ambos en la visión majestuosa de Superman y la humanidad de su contraparte sin poderes.

Interior_Superman_hacia_el_infinito_2

Lamentablemente, aunque fue un muy buen punto de partida para esta etapa de reinicios, la confluencia de eventos y sagas lanzados por DC afectó la regularidad de la serie, impidiendo que los autores concluyan una etapa memorable del Hombre de Acero.