Saltar al contenido
Vercomics | Leer Cómics Online

Análisis de The Walking Dead 100

22 julio, 2012

Ricardo ‘el Basu’ Basurto – México

Ya leí y releí el comic varias veces y me he calmado un poco. Este tema despierta muchas pasiones, y retomando una idea weberiana, para comprender la acción humana se requiere de pasión y de razón, buscando que la razón es inspire con la pasión, pero sin que la pasión nos haga perder la razón. Si ya lo leyeron, continúen; si no, véanlo y luego discutimos.

——-

https://vercomics.com/walking-dead-100/

——

Primeras impresiones

Listo. Lo primero y obvio es mentarle su madre a Negan por la muerte de Glenn. Me atrevo a afirmar que es la muerte que ha impactado más, sin ebargo, a qué se debe esto. Enumeremos brevemente:

  • Fue una muerte particularmente atroz
  • Ocurrió delante de su esposa embarazada y de su hija
  • El sentimiento de impotencia que se apreció fue excesivo
  • Fue, después de Morgan y su hijo, el primero con quien Rick interactuó y a quien le debe la vida
  • Era sin duda el personaje más carismático de la serie, el más optimista y el que daba ánimos al grupo

Aunque se habían percibido ciertas señales, como que se despidiera, intuyera algo malo, el embarazo, entre otras. De todos modos, cada quien puede leer augurios como mejor le plazca, lo que creo que hay que hacer es intuir qué es lo que se avecina y, porque es a lo que me enfoco, cómo se van a organizar.

Negan, un sistema por la fuerza

Me parece que hay que tener en claro algo: el sistema de Negan es una réplica de casi cualquier imperio de dominación, en el que una sola civilización mantiene sometidas por la fuerza a otras varias. La forma en que ests han caído siempre ha sido a partir del debilitamiento, fractura interna y unión de los sometidos. Así pues, propongo que se acepte un supuesto lógico: Rick va a hacer hasta lo imposible para acabar con todos ellos. Si esto no es cierto, entonces nada de lo que diga a continuación tiene sentido.

Asumamos que sí. En un primer momento, la moral estará baja, muchos estarán asustados y sobre todo, ignorantes de 2 aspectos fundamentales: la condición de sus enemigos y de sus posibles aliados. Primero se deben establecer relaciones con los demás para incitarlos a levantarse contra Negan, y claro, se debe establecer una red de espionaje contra el grupo dominante.

Así pues, tendrán que aceptar sus condiciones por un tiempo, pagando tributo, abriéndoles las puertas y, sobre todo, conociéndolos. Si prestan atención a las primeras 2 páginas, se aprecia ciertas desunión entre los miembros del clan de Negan. Aunque es posible que muchos sean unos sádicos desquiciados, no es probable que todos lo sean, e incluso es posible que algunos estén dispuestos a unirse contra dicho régimen de terror.

Sea como sea, se aproxima un cambio. A diferencia del enfrentamiento al gobernador, aquí no cuentan con ventaja en cuanto a armamento, infraestructura, alimentos o con la desinformación de los rivales. La única alternativa para sobrevivir es entonces: someterse, pelear mediante alianzas, o huir lejos. Esa es mi muy humilde opinión,