Saltar al contenido
Vercomics | Leer Cómics Online

El regreso del caballero oscuro de Miller

26 enero, 2012

[BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURS]

TDK

Título:

Batman: el regreso del caballero oscuro

Autores:

Guión y dibujo de Frank Miller, con color de Lynn Varley y entintado por Klaus Janson.

Año de publicación:

1986

Editorial:

DC Comics

El regreso del caballero oscuro: un poco de historia

El señor de la noche, el caballero oscuro, el guardián taciturno de DC Cómics que tanta gloria y prestigio le concedió a esta importantísima editorial, nació en los años 30 de la mano de Bob Kane con la colaboración de Bill Finger (no reconocida).

En los 80, el ya conocido dibujante Frank Miller, quién ya había trabajado para la editorial DC y su respectiva rival, Marvel, elaboró un interesante planteo para el personaje, del cual luego se convertiría en una de las mejores historias de Batman: The Dark Knight Returns. Un cómic, historieta, tebeo o como quieran llamarlo, que aquellos quienes osan decir que son fanáticos de Batman deben, sin duda, leer.

Vayamos a una simple sinopsis.

Un Bruce Wayne viejo y cansado, quien hace ya 10 años se ha retirado de su vida de superhéroe, decide volver a usar la máscara del murciélago una vez más cuando los últimos eventos en Gotham City lo hacen recapitular su decisión de abandonar su papel de vigilante de las calles.

Por lo general, los cómics de la época estaban destinados a un público infantil/adolescente que era el mayor consumidor, por lo que las historias no solían tener argumentos tan complicados ni tan maduros (a pesar de excepciones). El proyecto de Miller se diferenciaba del resto de historietas de superhéroes, creando un Batman más humanizado, de complejos morales y psicológicos, ubicándolo en un marco social y político más realista; sin dudas revolucionando un género como lo hizo a la par, Moore y Gibbons con Watchmen (de la misma editorial), siendo precursores de una oleada de superhéroes más complejos y maduros.

Este cómic llevó a Frank Miller al podio de los mejores historietistas en los Estados Unidos y lo mantendrían en su lugar excelentes obras como Ronin, 300, Sin City y otra del mismo personaje, Batman Año Uno.

Simple y llanamente, considerada unánimemente como la Mejor Historia de Batman jamás contada, y una de las mejores obras de la historia mundial del cómic. Pero no se queden con eso, léanla y compruébenlo ustedes mismos.

Aspectos del contenido

Una narrativa visual muy interesante de Miller, que rompe con el dibujo convencional que se acostumbra a ver, en general, en el ámbito de superhéroes de los 80, en el cual se cumplía un cierto canon. Si bien los colores de Varley no me parecen del todo acertados para la magnitud de esta obra, está justificada por el momento donde se usaban por lo general colores muy puros, saturados y una gama cromática no muy variada.

TDKR

Pero sí puedo decir que hay escenas en el que color hace justicia, demostrando ser efectivo a la situación visual.

Una lectura que reflexiona sobre y con el personaje, superponiendo planteos filosóficos y críticas constructivas y destructivas que le hacen a los actos que Batman lleva a cabo, desde los medios masivos de comunicación. Esto le da a la lectura una múltiple visión de la historia, pudiendo ver puntos positivos, negativos y neutrales del personaje, cuestionándolo con mucho realismo. Incluso desde dimensiones psicológicas toma en cuenta un análisis que va de la mano con la historia, al mejor estilo Watchmen, poniéndolo a Batman en el rol de la delgada línea de un psicópata o un justiciero.

Inlcluso se analiza como las acciones de Batman repecurtirían en la sociedad, proyectandosé en adolescentes quienes lo toman como un símbolo justicia y acometen contra la corrupción de la ciudad por manos propias, a veces provocando caos y un problema para el caballero oscuro.

Miller volvió a Batman todo un humano, con sus aciertos y defectos. El aire épico y mítico que se respira en la obra es embriagante.
El logrado contexto de lo que sería Gotham City está bien desenvuelto: la corrupción tanto en la calle como en los medios de comunicación y la autoridad, presente como crítica personal del autor, sobre todo a la mass media. Es muy curioso, porque los medios de comunicación están presentes en la historia todo el tiempo, lo cual provoca tener no solo una mirada, sino que muchas y simultáneamente, volviendo más rico el contenido y lectura, como antes ya mencioné.

Es una lectura muy madura que rompe con los prejuicios que se suelen tener sobre los cómics y su público. Esto lo puede disfrutar un adulto muy bien así como un adolescente. Incluso creo que está hecho para adultos. Un niño puede que no entienda el trasfondo de la historia y por ende no llegar a disfrutarla.

Robin? Mujer? Como?

dfdsfsg

A diferencia de muchas personas que critican “la” Robin mujer, pues me pareció acertado dar lugar a una mujer como algo innovador, además de que es todo lo contrario a Batman, complementándolo y generando un equilibrio en el dúo ¿Qué mejor para esto que una mujer? Al fin y al cabo, una Robin con las virtudes y defectos que deben tener el compañero del caballero: inocencia, torpeza, pero siempre fiel y útil en las situaciones en las que menos se lo espera. Incluso uno le llega a tomar cariño a Carrie a lo largo de la obra.

En lo que respecta a lo visual, Carrie hace ver a Bruce gigantesco en proporciones, un efecto que Miller admite, volviendo al personaje casi “monstruoso” en dimensiones.

 

 

TDKR a la pantalla gigante!

Desde que lo leí siempre dije, el día que se haga una buena adaptación cinematográfica de esta obra ninguna otra adaptación sobre otros cómics la va a superar. Es muy cinematográfico en cuanto a recursos visuales, planos, acción, diálogos, entre otras características, algún director inteligente debería tenerlo en cuenta! Albert y Allen Hughes, así bien lo pensaron, pero no lo llevaron a cabo aún.
Lo que hace Nolan es fantástico, pero una adaptación de Batman: The Dark Knight Returns lo eclipsaría, o al menos lo dejaría a un lado, para siempre.
Zack Snyder (quién llevó al cine Watchmen y 300) algún día lo va a hacer, yo sé.
Me permito adherir al candidato que los hermanos Hughes eligieron para su abandonado proyecto: Clint Eastwood debería ser el Bruce Wayne de 50 años.

clint

 

Calificación

Guión / Historia: 10

Dibujos / Colores: 9


Calificación general:
10

 

Los espero en VerCómics.com con más artículos de opinión, reseñas y recomendaciones. Hasta la próxima!

Escrito por Leonardo Luján.

El Sacrilégico Sacristán.