Saltar al contenido
Vercomics | Leer Cómics Online

Fantasmas vengadores y un camino de lágrimas…

16 enero, 2012
Portada de GR: Camino de Lágrimas 2 de 6 por Crain

Fantasmas vengadores?

Si, señores. Hablo de Ghost Rider, el antihéroe  motorizado, el angel vengador traído desde el infierno para y por el universo Marvel. En esta ocasión voy a hablar de un cómic que tuve la oportunidad de leer online gracias a VerCómics.com, Ghost Rider: Camino de Lágrimas, de la mano del fabuloso artista americano, Clayton Crain y Garth Ennis orquestando un guión de una serie de 6 números impecables y dignos de semejante personaje.
Si bien tengo entendido que es un cómic que no llegó al prestigio que merece y que googleando se encuentran por lo general muy pocos comentarios sobre la obra de Crain y Ennis; voy a encargarme de ofrecerles mi mejor crítica y sobre todo opinión personal posible, de este cómic. Para quienes no lo leyeron se animen a hacerlo y sorprenderse, y para los que ya lo disfrutaron compartan o no mis puntos de vista los cuales van desde los aspectos positivos hasta los deplorables. Pueden leer tranquilos, que no los voy a matar con SPOILERs inesperados, ya que este artículo carece de ellos.

Allá vamos.

Sinopsis:

Travis Parham ha entrevisto el infierno. Como teniente del ejército confederado, Parham se bañó en sangre y metralla, rodeado por los gritos de hombres muriendo. Fue arrancado de este horror por Caleb– un antiguo esclavo que había comprado su libertad antes del comienzo de la guerra. Al darse cuenta de que no tenía nada por lo que volver a casa, se quedo con Caleb, se recupero de sus heridas y trabajo la tierra. Con el tiempo, decidió buscar su propia fortuna y partió hacia el oeste.
Poco podía sospechar, sin embargo, que dejar a Caleb le llevaría a ver el infierno de nuevo.

 

Les dejé leer primero un entrevistamiento de lo que trata el cómic (aclaro que no la escribí yo), pasando ahora a hacer uso de la opinión y la crítica de los aspectos que componen la obra, ya que hablar sobre la temática no lo veo tan necesario por el hecho de que prefiero que lo lean ustedes mismos y evitar spoilers.

Empezando por el campo (donde podría decirse estoy más especializado) de la gráfica es eufóricamente espectacular. Crain, un artista de lujo quién hace uso de las técnicas digitales, expone un dibujo con carácter realista, atmosférico y hasta a veces crudo. Colores bien utilizados que definen climas, espacios e iluminación magistralmente. Dibujos compuestos por trazos evidentes si uno presta atención, a veces simples, jugando con unos escenarios sombríos. Un dominio de la figura humana bastante particular y de una narración secuencial muy cinematográfica, a mi gusto, de planos muy dinámicos y con mucha acción, pero sin perder detalles. En definitiva, un dibujante digno para este trabajo, haciendo de Ghost Rider: Camino de Lágrimas un cómic muy llevadero, con ganas de leer y no dejar de impresionarse con su calidad gráfica. Uno de sus mejores trabajos para la Marvel del señor Crain.

Indiscutible calidad artística de la mano de Clayton Crain, artista de GR: Camino de Lágrimas.

Hablando un poco del guionista, podría asegurar que no es una mala historia, pero tampoco excepcional. Si bien no es un guión complicado, tiene una trama atrapante. No se excede con los diálogos, usando las palabras justas y necesarias. No es el mejor trabajo de Ennis, pero es destacablemente bueno. Originalidad ante todo en cuanto al origen mitológico-religioso africano sobre los fantasmas vengadores, algo que me fue muy agradable. Los personajes no están del todo caracterizados, siendo de alguna manera necesario para enfatizar al vengador fantasma, eje de esta historia. Ennis sabe ubicar la historia muy bien en su marco histórico, lo cual lo hace más interesante y real utilizando cuestiones raciales, territoriales y bélicas de la época en la cual se basa. No está bien resuelto su final ya que deja mucho que desear en el lector, el cual con ansias espera algo mejor y no tan vulgar, siendo este un punto en contra.
Personalmente considero más épico a Ghost Rider sobre un caballo del infierno que sobre una Harley Davidson endemoniada, aunque muchos fans del personaje seguramente difieran conmigo. Un detalle que me impacto visual y conceptualmente.

Resumiendo, el trabajo y calidad gráfica es excelente y esta muy bien justificada por su guionista, el cual creó en su imaginación escenas espectaculares que solo Crain podría materializar en dibujo, aunque su punto débil es el final. Un dúo que funciona muy bien, y que juntos dieron frutos a una obra de puta madre que les aseguro podrán disfrutar.

Calificando…

Para quienes le conforma una síntesis generalizando conceptos de trasfondo pues les ofrezco una calificación numérica:

Gráfica:  9

Guión: 7

Calificación general: 8

No lo leíste? Que está esperando! Leelo acá: Ghost Rider: Camino de Lágrimas (leer online en VerComics.com)

Escrito por Leonardo Luján
El Sacrilégico Sacristán