Saltar al contenido
Vercomics | Leer Cómics Online

Formas de dominación en The Walking Dead

30 abril, 2012
El Conocido Rick, el imponente líder del grupo

Antes que nada, siendo esta mi primera participación en la página, quiero felicitar a Emanuel por esta gran iniciativa. Una vez dicho eso, quisiera compartir una reflexión acerca de algo que me ha llamado la atención en muchos comics: las relaciones humanas y cómo aunque en los comics se presentan muchas situaciones que, aunque se intentan mostrar como posibles escapan al sentido común, al mismo tiempo se plantean situaciones que obligan a reflexionar sobre la naturaleza humana.

Un caso que me parece excelente para reflexionar al respecto es el que se refiere a las relaciones de poder que existen en el famoso comic The Walking Dead. En el número 96, al acabar la saga  ‘a larger world’ (disponible en esta web), Rick reflexiona sobre la forma en que llegó a ser el líder del grupo de sobrevivientes, incluso cuando en ocasiones decidía no serlo. Para esto, me gustaría retomar brevemente las tipologías de dominación de Max Weber: la carismática (lograda a partir de atribuir alguna caracerístca superior a un individuo, que pasa a ser el líder por ser excepcional),la tradicional (obviamente, lograda a partir de una costumbre; suele referirse a los reinos y clanes, pero también a costumbres sociales en un grupo) y la legal (que se consigue a partir del respeto a ciertas leyes establecidas, que tienen la posibilidad de ejercer la fuerza para hacerse respetar).

Grosso modo, estas son las tipologías de dominación weberianas. En las sociedades actuales, se ha evolucionada de la carismática a la legal, pasando por la tradicional. Este proceso es lo que podríamos considerar la evolución de la humanidad como forma social de organización. Entonces, y ya entrando a lo que se refiere al mundo de The Walking Dead, podemos apreciar que hay un proceso de involución social. Aunque en la serie se ha hecho mención a esto en cuanto al cambio en las costumbres sociales, en las prácticas que se deben o no tolerar para sobrevivir y en el miedo a la muerte, por así decirlo, sin embargo, aquí nos enfocaremos en la forma de organización social.

A la llegada de Rick al grupo, éste ya se encuentra bajo el liderazgo de Shane, pues al igual que Rick, era un oficial de polícía y representaba la ley a la que estaban acostumbrados; Rick representaba lo mismo. En este punto, su investidura tenía sentido debido a que para ese momento todavía se creía que el Estado existía y que había que aguardar para un restablecimiento del orden previo. Bajo esa lógica, las antiguas fighuras de autoridad debían de seguir siendo válidas. El problema inicia no sólo cuando Sahen ve en Rick una amenaza a su felicidad en términos amorosos y emocionales, sino que Rick comienza a convencer al grupo de lo erróneo de esa percepción (ya no hay un Estado), por lo que las antiguas instituciones carecen de sentido.

Recordaran al difunto Shane, ex mejor amigo de Rick

Ante esta situación, el liderazgo del grupo ya no es una cuestión de ley, sino de pragmatismo. Si a pesar de que con el tiempo, el grupo evoluciona, crece y Rick sigue siendo el líder. Aunque las condiciones extremas muchas veces ponen en duda su capacidad, por lo que habrá algunos intentos de disminuir su liderazgo, estos intentos de regresar a una dominación que podríamos clasificar de tradicional fracasan y Rick se mantiene como el líder carismático del grupo.recuerdan la historia aquí se aprecia dicho cambio: el líder pasa a ser aquel que parece ser el más calificado para decidir sobre el destino del grupo. Luego, Shane es desplazado y trata de matar a Rick, muere y Rick se convierte en el líder del grupo. Aquí ya no es una dominación legal, es una netamente carismática.

De forma similar, al encontrar a distintos grupos, como el de Hershel, del Gobernador, el de Douglas o el de Gregory, encontramos que su forma de organizarse ha seguido un patrón similar. Aunque al principio se intenta mantener una formas de dominación legal, basada en el reconocimienot de las instituciones y órdenes preexistentes, se termina dependiendo de una figura carismática que se capaz por si misma de garantizar seguridad y alimentación, léase, un orden social.

Tras esta revisión de la historia, me parece que se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que, por más apego que podamos tener a nuestras instituciones, ante la pérdida de un Estado con fuerza coercitiva para hacer valer las leyes e incapaz de proveer seguridad, cada grupo hará lo que mejor le parezca para subsistir. Segundo, la forma más práctica de tomar decisiones en una situación así no es una de decisión popular, sino de habilidad personal. Tercero, al ser una forma de dominación que depende de resultados, los líderes están amenazados no sólo por las condiciones del medio, sino por sus propios integrantes de grupo, pues un día podrían intentar hacerse del control.

Sea posible o no un apocalipsis zombie, lo que sí es evidente es que las personas, como actores sociales, tenderán a buscar la mejor forma de organizarse para sobrevivir; ‘unidos somos más fuertes’, y esa es la base de la supervivencia, como Rick reconoce poco después del disparo a Carl. De todos modos, sin importar esta consideración básica de supervivencia, en cuanto estamos libres a nuestra voluntad, regresamos a un Estado de naturaleza en que cada quien actúa y ve por si mismo, de ahí la importancia de la dominación, pues se impone el orden. La naturaleza humana de actor social se contrapone con la de propensión al conflicto, y esta dicotomía que se aprecia a lo largo de la historia de Rick me parece un rasgo distintivo de la humanidad, y el origen de muchos de sus problemas, si no es que de todos.